La CNRT realizó intensos controles psicofísicos en La Plata

 

 

El Ministerio de Transporte, a través la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT-, realizó controles psicofísicos a choferes de servicio público de larga distancia en la Terminal de Ómnibus de la capital bonaerense. En total se chequearon 61 choferes y al 26 por ciento de ellos se les retuvo la Licencia Nacional Habilitante. Hipertensión y stress fueron los indicadores más observados por los médicos.

Los controles psicofísicos fueron realizados mediante la Unidad Móvil con la que cuenta el organismo. Los exámenes incluyen el control de tensión arterial, la auscultación cardíaca, oximetría, agudeza visual, alcoholemia y el test psicológico de atención y concentración.

En este sentido y con el objetivo de prevenir accidentes, la CNRT puso en funcionamiento durante la temporada invernal 3 unidades de control psicofísico, que se encuentran instaladas en las terminales de transporte de Córdoba, Mendoza y Bariloche y se suman a la unidad fija en la Terminal de Ómnibus de Retiro, que funciona hace más de un año.

Los profesionales de la CNRT pueden detectar a aquellos conductores que presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud y potencialmente para los terceros transportados y no transportados. La unidad móvil cuenta con un médico y un psicólogo.

En lo que va del año se llevan realizados más de 7.800 controles psicofísicos, donde se analizan sustancias adictivas, alcoholemia, visión, presión arterial, entre otros parámetros de salud. También se hace un test psicológico que permite divisar indicadores de fatiga en los choferes.

Además se repartieron entre los choferes folletos informativos sobre alimentación saludable y de concientización sobre consumo de sustancias. 

 

Categoria: