Comenzaron los controles psicofísicos a choferes en la Terminal de Rosario

 

 

El Ministerio de Transporte, a través la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT-, inauguró ayer la unidad fija de controles psicofísicos para choferes de servicio público de larga distancia en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de la ciudad de Rosario. En su primer día, la unidad examinó a 18 conductores y a 5 de ellos se les retuvo la Licencia Nacional Habilitante. Fatiga y stress fueron los motivos de las retenciones.

A los controles rutinarios, que la CNRT lleva adelante en las terminales de transporte, se les sumó esta nueva instancia para atender la salud de los choferes. La medida apunta a cuidar las condiciones laborales y mejorar la seguridad de los pasajeros.

Los exámenes fueron realizaron previamente al inicio del viaje e incluyeron el control de presión arterial, auscultación cardíaca, oximetría, agudeza visual, control de alcoholemia y sustancias psicoactivas y un test psicológico de atención y concentración.

Los profesionales de la CNRT pueden detectar a aquellos conductores que presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud y potencialmente para los terceros transportados y no transportados. La unidad móvil cuenta con un médico, un psicólogo y un administrativo.

La CNRT tiene previsto poner en funcionamiento en 2017 10 unidades de control psicofísico: 8 fijas y 2 móviles. Mientras que las móviles desarrollarán los controles en Capital y La Plata, las fijas se encuentran en la Terminal de Ómnibus de Retiro, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Pampa, Bahía Blanca, la recientemente inaugurada en Rosario. En tanto, el próximo 1 de noviembre, será inaugurada la unidad de control en Posadas –Misiones-.

 

 

Categoria: