750.000 pasajes gratuitos para personas con discapacidad en 2017

 

 

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente el Ministerio de Transporte, concretó más de 750.000 pasajes gratuitos a personas con discapacidad  y para sus acompañantes durante 2017, mediante el sistema de solicitud de reserva de pasajes vía web. La incorporación de esta tecnología, junto con los tótems instalados en las principales terminales del país, permitió que más de 460.000 personas con discapacidad puedan trasladarse hacia los destinos solicitados.

Los beneficiarios pueden realizar su pedido de manera presencial ante las empresas de transporte, como lo hicieron siempre. Desde mayo del año 2017 se sumó la posibilidad de gestionar los pasajes vía web para seguir colaborando con facilitarle el trámite a los usuarios de este sistema. La gestión vía web y los tótems son complementarios.

Esta implementación es una herramienta más que genera transparencia, ya que los datos son corroborados directamente con los organismos específicos en la materia, evitando adulteraciones o duplicaciones y agilizando los trámites de los usuarios amparados por este derecho. También obliga a las empresas a cargar y mantener actualizados, con carácter de declaración jurada todos los servicios que efectúa.

No obstante, las personas que gozan de derecho a elegir y pueden solicitar sus pasajes presencialmente como lo realizaban previamente, vía web o mediante los tótems que instaló el organismo y que se encuentran operativos en las principales delegaciones de la CNRT.

Los tótems poseen pantallas táctiles similares a las de los cajeros automáticos de los bancos, en las que se debe ingresar el número de DNI y el número C.U.D. o credencial I.N.C.U.C.A.I., y permite realizar: las reservas de pasajes, conocer y modificar las reservas hechas, seleccionar el acompañante (en caso de ser necesario) y elegir la empresa de transporte para el respectivo traslado.

En este sentido, el director ejecutivo de la CNRT, Lic. Pablo Castano, aseguró que “desde el organismo estamos comprometidos a realizar todos los esfuerzos a nuestro alcance para facilitarle a las personas con discapacidad la gestión de los pasajes en servicios públicos de larga distancia. Si bien el rol principal es controlar el cumplimiento de las normas vigentes, trabajamos activamente incorporando herramientas tecnológicas, realizando jornadas de concientización y capacitando a los conductores para que las personas con discapacidad sean tratadas como corresponde.”

 

 

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