Comenzaron los controles psicofísicos a choferes en Santa Rosa

 

El Ministerio de Transporte, a través la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT-, realizó controles psicofísicos a choferes de servicio público de larga distancia en la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Santa Rosa en la provincia de La Pampa, durante el fin de semana pasado. En total se controlaron 53 conductores y a 13 de ellos se les retuvo la Licencia Nacional Habilitante. Hipertensión y stress fueron los indicadores más observados por los médicos.

 

A los controles rutinarios que la CNRT lleva adelante en terminales, se les sumó una nueva instancia para atender la salud de los choferes. El objetivo es cuidar las condiciones laborales y mejorar la seguridad de los pasajeros.

Los exámenes, que se realizaron de manera previa al inicio del viaje, incluyeron el control de tensión arterial, la auscultación cardíaca, oximetría, agudeza visual, alcoholemia y el test psicológico de atención y concentración.

La CNRT puso en funcionamiento, durante la temporada invernal, tres unidades de control psicofísico que se encuentran instaladas en las terminales de Córdoba, Mendoza y Bariloche, y se suman a la unidad fija en la Terminal de Ómnibus de Retiro en Buenos Aires que funciona hace más de un año. En este sentido se prevé incrementarlos a partir de la incorporación de cuatro nuevos puntos de control fijos y la continuidad de operativos con unidades móviles en distintas terminales en todo el país.

Los profesionales de la CNRT pueden detectar a aquellos conductores que presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud y potencialmente para los terceros transportados y no transportados. La unidad móvil cuenta con un médico, un psicólogo y un administrativo.